La Psicoterapia online como experiencia de una escucha sanadora

Ps. Paolo Miranda Báez

En este post, pretendo exponer muy brevemente qué es, y cómo funciona la psicoterapia, y cuales son su diferencias con otras relaciones de ayuda. Los amigos también a veces nos quieren ayudar, pero, a veces se requiere de algo que no lo puede dar la relación con los pares, o con la familia. Se una escucha diferente, los amigos y familiares están demasiado cerca y no siempre soportan lo que uno quiere compartir. Hay zonas muy profundas de la mente y del alma que requieren otro tipo de experiencia más segura y profesional. Por eso, para la salud mental y autoconocimiento se recurre a un profesional, a un extraño a quien se le confía la vida. ¿Cuál es el efecto? ¿Por qué hay gente que se sana por la palabra? 

 

La psicoterapia es un espacio de encuentro entre dos personas, donde uno de ellos solicita ayuda. Pero, ¿Ayuda para qué? Para escuchar algo que le hace falta, algo que puede sanar si el arte de la escucha es bien administrado por el terapeuta. La psicoterapia entonces, no es un encuentro entre “amigos”, pues no hay simetría en la relación. Hay uno que hablará de su vida, al otro/a le tocará escuchar atentamente y participar desde la asimetría de la relación de ayuda. Asimetría que puede convertirse en peligroso sometimiento si el terapeuta cree que su paciente viene a escucharlo a él, su saber de terapeuta dando consejos. Es un error muy común, pero por lo general se limita a anestesiar algunos dolores puntuales y volver a la funcionalidad que el sistema (sea la familia, los estudios, el trabajo u otro) le exige. Sin embargo, algunos terapeutas buscamos que esa asimetría aparente de la relación de ayuda trabaje para que sea en el silencio profundo, que el paciente pueda escucharse a sí mismo. Sus propias respuestas, esas que emanan del silencio del Ser.

 

El ego, y la mente en su estado común, son parlanchines bulliciosos e inquietos. El Ser en cambio (la esencia), reside y se expresa en el silencio de la ausencia de palabras. Por eso, la psicoterapia se asemeja a una experiencia de laboratorio, donde se crea el espacio de silencio profundo, para que la persona se atreva a escuchar a su Ser. Muchas veces ese proceso no es placentero, sobre todo para aquellos que silenciamos nuestro Ser con el ruido urbano, mucha verborrea y presionados todos antes las telepantallas estimulantes. Todo debe ir tan rápido como para huir de la verdad del Ser. 

 

Da vértigo bajar la velocidad, pues te desmarcas de los demás. Te adentras a un espacio silencioso y solitario, donde se alcanza ese silencio profundo del Ser. Pero luego, al hacer la experiencia, e igual que lo que ocurre al hacer buceo apnea, después del temor inicial, viene la alegría, una sensación levemente eufórica de placer, la experiencia se torna agradable, libre, y se alcanza entonces el amoroso encuentro con uno mismo. Así ocurre con un buen proceso de psicoterapia. El mérito entonces, radica en la escucha que el paciente hace consigo mismo, con el acompañamiento del terapeuta, pero sin su interferencia en la nueva realidad que construye. Escuchatoria es algo fundamental en la psicoterapia que libera. 

 

 

Ps. Paolo Miranda Báez, 2021.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¿Cómo puedo ayudarte?